LEGALIZACIONES

NUEVO TRÁMITE DE LEGALIZACION DE DOCUMENTACIÓN UBA

VER INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN EL SIGUIENTE ENLACE: 

LEGALIZACIONES - UBA

Consultas: legalizaciones@rec.uba.ar

 

De acuerdo a la reglamentación vigente en la Universidad de Buenos Aires, RESCS-2020-229-E-UBA-REC, LEGALIZACIÓN es el acto que tiene por finalidad verificar la autenticidad de los documentos académicos mediante el cotejo con los registros de la Universidad de Buenos Aires o de otras entidades u organismos, según se trate de documentos de naturaleza interna o externa a la Universidad, y:

a) determinar la autenticidad de las firmas ológrafas y sellos insertos en los documentos académicos mediante su cotejo con las que obran en los registros de la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires; o 

b) determinar la validez de las firmas digitales conforme a lo previsto en el artículo 9° de la ley 25.506, sus normas reglamentarias, y la legislación vigente sobre legalización de documentos académicos firmados digitalmente.

Únicamente serán legalizados aquellos documentos cuya autenticidad pueda ser verificada por la Dirección de Legalizaciones de la Dirección General de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires mediante su cotejo con los registros académicos creados a tal fin o con el organismo emisor de la documentación. En ningún caso se legalizarán documentos que no sean verificados por vía oficial y/o medios electrónicos. 

PROCEDIMIENTO 

El procedimiento de legalización consistirá en la emisión de un documento digital denominado “Certificado de Legalización” firmado digitalmente con dispositivo criptográfico y al que se incorporará embebida la documentación académica una vez que se haya verificado su autenticidad. 

El proceso de Legalización se deberá iniciar únicamente por medio de la plataforma Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA). 

La copia digitalizada de la documentación original que se encuentre en soporte papel con firma ológrafa deberá observarse en perfecto estado y con todos los datos legibles, al igual que las firmas de las autoridades intervinientes, y deberá ser una reproducción exacta del documento original. La presentación de los documentos reproducidos en formato digital se realizará bajo declaración jurada, asumiendo el presentante la responsabilidad legal y administrativa respecto a la veracidad de la información y la autenticidad de los documentos originales en soporte papel que obra en su poder. 

El solicitante deberá pagar el arancel de legalización a través de la plataforma de pago electrónico que disponga la Universidad de Buenos Aires. 

La Dirección de Legalizaciones pondrá a disposición del solicitante el “Certificado de Legalización” en la plataforma TAD-UBA. 

En el caso de que el personal a cargo observara alguna irregularidad sobre la documentación presentada, realizará las actuaciones respectivas a fin de que los organismos competentes se expidan sobre el contenido del documento. La Dirección de Legalizaciones podrá requerir la presentación de los documentos originales cuando lo estime conveniente. Cualquier irregularidad observada dará lugar a la formulación de la correspondiente denuncia penal. 

La Universidad de Buenos Aires legaliza tanto: 

1) documentación emitida por las distintas dependencias de la Universidad, como 

2) documentación de otras instituciones y organismos, lo cual solo implicará su validez dentro de la Universidad de Buenos Aires, salvo que se demuestre lo contrario, sin asumir responsabilidad alguna por el uso de tales documentos fuera de la jurisdicción de esta Universidad, detalle que será consignado en los “Certificados de Legalización”.

En la página web de Legalizaciones-UBA encontrarás los requisitos para la legalización de los distintos tipos de documentos.

 

Aquí encontrarás información acerca de la LEGALIZACIÓN que deberás realizar según la documentación de la que se trate y el trámite que estés realizando: 

 

 para la tramitación de EQUIVALENCIAS o RECONOCIMIENTOS de asignaturas aprobadas en otra Facultad de la Universidad de Buenos Aires, en otra Universidad o Instituto Terciario Nacional o Privada/o reconocida/o: 

 Certificados: analíticos, de carga horaria, de plan de estudios, de sanciones disciplinarias, promedio y de certificación de programas de asignaturas: 

  • expedidos por las Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires cuya documentación a legalizar posea más de un folio deberán contener un resumen o carátula con nombre, apellido y DNI del interesado/a formando un solo cuerpo o documento; en dicha carátula se debe dejar expresa constancia de la cantidad de fojas útiles a legalizar y firmado por la autoridad competente registrada.
  • expedidos por otras Instituciones Universitarias y/o de Educación Superior nacionales o extranjeras cuya documentación a legalizar posea más de un folio deberán contener un resumen o carátula con nombre, apellido y DNI del interesado/a formando un solo cuerpo o documento; en dicha carátula se debe dejar expresa constancia de la cantidad de fojas útiles a legalizar y  firmado por la autoridad competente registrada; tené en cuenta que toda documentación externa a la UBA deberá estar firmada por la institución emisora y legalizada por Ministerio de Educación de la provincia que corresponda o tenga la firma de una autoridad registrada en el Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales (ReNaFEJu).

 

 para los trámites vinculados con la ADMISIÓN y solicitud de TÍTULO: 

 Certificados de los Títulos de Nivel Secundario: 

  • emitidos por esta Universidad (Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Secundario a Distancia (Rectorado)).
  • emitidos por otras instituciones: ver detalle para Títulos secundarios emitidos en Provincias (incluida la de Buenos Aires) y para Títulos secundarios emitidos en CABA en Legalizaciones-UBA

 Convalidación de título secundario extranjero emitida por el Ministerio de Educación para ingresantes a esta Universidad: anterior a 2010 y de 2010 en adelante, ver detalle en Legalizaciones-UBA

 Certificados Analíticos del Ciclo Básico Común y del Programa UBA XXI: ver detalle en Legalizaciones-UBA

 

 para la inscripción a asignaturas bajo los términos de la RESOLUCIÓN (CS) Nº 841/85 o para solicitar un tipo de RECONOCIMIENTO DE IDIOMAS:

 Certificación de títulos universitarios: 

 

Para más información ingresá a Legalizaciones-UBA 

  Recordá que la documentación que presentes deberá estar en perfecto estado y con todos los datos legibles.

  Informate en Legalizaciones-UBA  acerca de las diferencias a tener en cuenta para certificados de estudios secundarios y  de títulos terciarios expedidos en las provincias con anterioridad al 01/01/2010 y con posterioridad a esa fecha.