SOLICITUD DE DIPLOMA

  Nuevo! (publicado 01/02/2024)

Con motivo de la afectación de los servicios informáticos en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires desde el pasado jueves 14/12/2023, tanto el área de Modernización de la UBA, como las diferentes Direcciones de Informática de las Facultades, se encuentran trabajando para la normalización en su totalidad, sin una solución definitiva aún.

Por ello, se PRORROGA la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS hasta el 29 de FEBRERO 2024 INCLUSIVE, para los procedimientos administrativos vinculados al control y expedición de Títulos.

REREC-2024-76 (31/01/2024) 


LA PLATAFORMA TAD-UBA HA SIDO HABILITADA PARA EL INICIO DE TRAMITACIONES, SIN EMBARGO LAS SOLICITUDES DE DIPLOMA SERÁN GESTIONADAS EN LA MEDIDA QUE LA TOTALIDAD DE LOS SISTEMAS NECESARIOS SEAN NORMALIDADOS DEFINITIVAMENTE. 


Pre-Trámite obligatorio para estudiantes de las carreras de Grado 

(a partir del día 09 de OCTUBRE 2023) 

Considerando los diversos recorridos académicos posibles en el marco de los planes de estudio vigentes y las permanentes modificaciones en la elección de asignaturas electivas/optativas, elección de orientación, solicitud de equivalencias, autorizaciones, reconocimientos de asignaturas y prórrogas de regularidad; así como también la aprobación e implementación de nuevos planes de estudio y la necesidad de cumplimentar en tiempo y forma la presentación de documentación obligatoria que debe obrar en legajos de estudiantes; se dispone la implementación del Pre-trámite de Solicitud de Diploma para estudiantes del Ciclo de Grado de todas las carreras que dicta nuestra Facultad. Se trata de una instancia para que cada estudiante termine de organizar su plan de estudios y se faciliten todos los pasos que suponen el correcto cumplimiento de requisitos en cada titulación en cada una de las carreras, previamente a la instancia de solicitud de Diploma. 

El PRE-TRÁMITE es obligatorio y debe iniciarse una vez cumplido el 85% del total del plan de estudios de la carrera elegida y en aquellos casos que hayan cumplido el 100% al 09/10/2023. 


IMPORTANTE (publicado 01/12/2022)

Se implementa la REREC 483-2021 y a partir del lunes 5 de diciembre 2022 los trámites de Solicitud de Diploma perciben el pago de arancel. El mismo se realiza antes de iniciar el trámite, por medio de la misma plataforma TAD-UBA. Todos los trámites iniciados deberán contener el comprobante del pago de dicho arancel, ya que es documentación obligatoria requerida para la tramitación.

Inicio del trámite de Solicitud de Expedición de Diploma por TAD-UBA 

ver aquí cómo iniciar el trámite (instructivo)


En virtud de la Resolución Nº271/2020 por la cual el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, dispone la implementación de una nueva modalidad para la tramitación de  Solicitud de expedición de Diploma; se pone en conocimiento de la comunidad de Filosofía y Letras, el mecanismo y las consideraciones necesarias para la realización del tramite a distancia para los estudiantes del Ciclo de Grado de las carreras que dicta nuestra Facultad, de aplicación a partir del día 14 de octubre 2020.


Solicitud de DIPLOMA

1.  Requisitos para la tramitación de Solicitud de Diploma:

  • Tener  aprobada la totalidad de asignaturas de su plan de estudios de la carrera en la que se inscribió, incluyendo el Ciclo Básico Común, la Tesis de Licenciatura o Didácticas, según corresponda. Todos los requisitos del Ciclo de Grado que conforman el plan deberán estar registrados en su Historia Académica (Asignaturas Aprobadas) antes de iniciar el trámite.
  • En caso que se hayan otorgado materias aprobadas por equivalencia, autorizaciones de materias optativas o trámites similares, deberán estar concluidos y registrados en su Historia Académica (Asignaturas Aprobadas) antes de iniciar el trámite.  

IMPORTANTE:

 El incumplimiento de requisitos impedirá la prosecución del trámite hasta tanto se acredite la documentación respaldatoria correspondiente;  pudiendo el trámite quedar anulado.

 

Modalidad: A PARTIR DEL 22 DE FEBRERO 2022 

  1. Primer paso: ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires - Solicitud de Expedición de Diploma de la Facultad de Filosofía y Letras
  2. Segundo paso: registrarse como usuario, completando todos los datos indicados.
  3. Tercer paso: realizar el pago de arancel (a partir del 05/12/2022)
  4. Cuarto paso: adjuntar la documentación requerida

 Documentación que debe adjuntarse

  • Documento Nacional de Identidad (argentino): en caso de errores u omisiones en el Documento Nacional de Identidad argentino relacionados a nombres y apellidos, sus minúsculas, tildes, apóstrofes, diéresis, etc. u errores en el número del documento, lugar de nacimiento o nacionalidad, deberá realizarse previamente la rectificación del documento en el Renaper. En caso de personas extranjeras, documento de identidad correspondiente.
  • Copia legible de frente y dorso del título de nivel secundario, legalizada por la Dirección de Legalizaciones UBA, con la traducción al idioma español -cuando corresponda- realizada por los profesionales habilitados. 
  • En aquellos casos en que la identidad de género sea distinta a la registrada en el DNI, deberán completar y adjuntar el formulario correspondiente, en la misma plataforma.
  • Formulario "Organización del plan de estudios de la carrera" según corresponda - con valor de Declaración Jurada y el formulario de constancia de título en trámite que emite la Facultad pueden adjuntarse en el mismo item que se indica como Documentación que debe adjuntarse * documentación obligatoria en el punto "Copia de documento de identidad. (ver Archivos más abajo)
  • En aquellos casos en que ya se posea un título expedido por la Universidad de Buenos Aires, es decir que se esté solicitando un segundo título de grado en la misma carrera, no es necesario la presentación del título anterior (título secundario). Debe informarse en los datos del trámite en el espacio indicado "Motivo" la denominación del título y la fecha de expedición del Diploma de grado recibido. NUEVO! 
  • Comprobante de pago de arancel (a partir del 05/12/2022)

La documentación debe adjuntarse en formato PDF, debe tener buena calidad, ser legible y no debe haber elementos extraños al documento. Cada requisito tendrá que estar en un archivo por separado del otro. 

ATENCIÓN!

Se validará una única solicitud por titulación por persona. Errores u omisiones  en la solicitud enviada, impedirá la prosecución del trámite, pudiendo quedar anulado. 

  

  • Constancia de Título en trámite: solo en caso de necesitar Constancia de Título en trámite  para ser presentada a terceros: ver aquí!

Carreras de Artes - Ciencias de la Educación - Filosofía

Los/as aspirantes a graduarse en las carreras de Artes, Ciencias de la Educación y Filosofía deben verificar el correcto registro de su opción por el plan de estudios vigente en el cual les corresponda egresar.  Para informes deberán remitirse a los Departamentos Docentes de cada carrera http://carreras.filo.uba.ar.

IMPORTANTE:

  • Se suspende, mientras se mantengan las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la realización del examen de salud obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad – Res (R) Nº 812/2020.
  • Se suspende momentáneamente el pago de cualquier tipo de arancel relacionado directa o indirectamente con la expedición de diplomas, incluyendo aplazos – Res (CS) Nº230-2020.
  • Se implementa a partir del 05/12/2022 el pago de cualquier tipo de arancel relacionado con la expedición de diplomas de grado - Res (R) Nº483/2021. NUEVO!

NUEVO SISTEMA DE LEGALIZACIONES 

 Las legalizaciones de documentación académica se realizan ingresando a la plataforma de Trámites a Distancia de la Univerdidad de Buenos Aires:

http://tramitesadistancia.uba.ar

Más información sobre el nuevo procedimiento en:  http://www.legalizaciones.rec.uba.ar

 Por consultas, escribir legalizaciones@rec.uba.ar


  • Trámites iniciados condicionales por envío de correo electrónico al Departamento de Títulos, Planes y Graduados entre el  20/3/2020 y el 21/9/2020, son válidos y NO deben ingresar a la plataforma de trámite a distancia.
  • Trámites iniciados condicionales en modalidad a distancia por envío de correo electrónico al Departamento de  Títulos, Planes y Graduados entre el  22/9/2020 y el 13/10/2020, deben ingresar a la plataforma de trámite a distancia. Más información será comunicada en cada caso al correo electrónico personal registrado.

 

Ante cualquier duda podés consultar en: 

Departamento de Títulos, Planes y Graduados

de lunes a viernes de 10 a 18hs

departamentotitulos@filo.uba.ar