LEGALIZACIONES Y/O CERTIFICACIONES

De acuerdo a la reglamentación vigente en la Universidad de Buenos Aires:

  • Legalizar es un acto que tiene por finalidad certificar la firma y el sello de los profesionales actuantes y como tal consiste en cotejar que la firma y el sello de la autoridad competente coincidan con las que obran en 1os registros del archivo de la DGTyP - UBA. 
  • Certificar es un acto que tiene por finalidad certificar que la fotocopia presentada guarda similitud con el original que se presenta ante la autoridad competente de la DGTyP - UBA.

En este apartado encontrarás información acerca de la legalización y/o certificación que deberás realizar según la documentación de la que se trate y el trámite que estés realizando:

 

 para la tramitación de EQUIVALENCIAS o RECONOCIMIENTOS de asignaturas aprobadas en otra Facultad de la Universidad de Buenos Aires, en otra Universidad o Instituto de Educación Superior (Terciario) Nacional o Privada/o reconocida/o:

 Certificados: analíticos, de carga horaria, de plan de estudios, de sanciones disciplinarias, promedio y de certificación de programas de asignaturas:

  • expedidos por las Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires cuya documentación a legalizar posea más de un folio u hoja deberán contener un resumen o carátula con nombre, apellido y DNI del interesado/a formando un solo cuerpo o documento; en dicha carátula se debe dejar expresa constancia de la cantidad de fojas útiles a legalizar y firmado por la autoridad competente registrada.
  • expedidos por otras Instituciones Universitarias y/o de Educación Superior nacionales o extranjeras cuya documentación a legalizar posea más de un folio u hoja deberán contener un resumen o carátula con nombre, apellido y DNI del interesado/a formando un solo cuerpo o documento; en dicha carátula se debe dejar expresa constancia de la cantidad de fojas útiles a legalizar y  firmado por la autoridad competente registrada; se incorporara la leyenda: "la presente legalización se extiende al solo efecto de su presentación ante dependencias de la Universidad de Buenos Aires"

 para los trámites vinculados con la ADMISIÓN y solicitud de TÍTULO:

 Certificados de los Títulos de Nivel Secundario:

  • emitidos por esta Universidad serán legalizados en el original, con firma de autoridad competente registrada.
  • emitidos por el Instituto Libre de Segunda Enseñanza se legalizarán de acuerdo con lo establecido en el articulo 18º del Estatuto Universitario; serán legalizados en el original, con firma de autoridad competente registrada.
  • emitidos por otras instituciones se deberán legalizar sobre el respectivo original, no admitiéndose legalizaciones sobre certificados de uso ceremonial.

 Convalidación de titulo secundario extranjero emitida por el Ministerio de Educación de acuerdo a las normas vigentes en materia de firma electrónica o digital, será certificada en la copia respectiva; en este caso se incorporará la leyenda: "la presente legalización se extiende al solo efecto de su presentación ante dependencias de la Universidad de Buenos Aires".

 Copia simple del titulo secundario o equivalente extranjero para ingresantes a esta Universidad, de acuerdo a lo establecido en la Resolución (CS) Nº 3836/11, se certificará dejando expresa constancia del número de expediente por el cual ingresa a esta Universidad, en este caso se incorporará la leyenda: "la presente legalización se extiende al solo efecto de su presentación ante dependencias de la Universidad de Buenos Aires".

 Certificados Analíticos del Ciclo Básico Común y del Programa UBA XXI, se legalizarán originales.

 

 para la inscripción a asignaturas bajo los términos de la RESOLUCIÓN (CS) Nº 841/85 o para solicitar un tipo de RECONOCIMIENTO DE IDIOMAS:

 Certificación de las fotocopias de los títulos universitarios:

  • expedidos por esta Universidad: se realizará una Certificación de Copia; la misma deberá estar impresa en doble faz en un tamaño de hoja carta, A4 u oficio. No se legalizarán fotocopias en simple faz. 
  • revalidados por esta Universidad deberán contener la siguiente documentación: a) El certificado de la revalida otorgada oportunamente; b) El respectivo titulo extranjero; c) La legalizaci6n que corresponda, según el país que lo haya emitido.

 Fotocopias de los títulos expedidos por otras instituciones de Educación Superior: solamente serán intervenidos para ser presentados ante las Unidades Académicas de esta Universidad; en este caso se incorporara la leyenda: "la presente legalización se extiende al solo efecto de su presentación ante dependencias de la Universidad de Buenos Aires".

 

 Para más información ingresá a Legalizaciones:UBA donde encontrarás el Reglamento de Procedimiento para las Legalizaciones y Certificaciones de documentación en el ámbito de la Dirección General de Títulos y Planes - SAA - UBA (Res. CS Nº 508/18) y las normas generales para trámites de legalización. También podrás obtener el turno necesario para efectuar la legalización que requieras.

 Recordá que la documentación que presentes deberá estar en perfecto estado y con todos los datos legibles, al igual que las firmas de las autoridades intervinientes, que no se intervendrá documentación con firmas escaneadas y que la legalización se hará en certificados originales, excepto en los casos previstos por el Reglamento.

 Tené en cuenta que que los certificados de estudios secundarios y los certificados de títulos terciarios expedidos en las provincias con anterioridad al 01/01/2010 deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva y posteriormente por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda. Los certificados de estudios secundarios y los certificados de títulos terciarios expedidos en las provincias o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con posterioridad al 01/01/2010 (certificados expedidos en papel moneda) deberán presentarse directamente en la Dirección de Legalizaciones. Los emitidos desde 01/01/2010, deberán presentarse junto al analítico correspondiente.